martes, 29 de mayo de 2012


LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL CONTEXTO UNIVESITARIO

Teniendo en cuenta lo fundamental de la universidad donde es enseñar a leer en profundidad, con la lectura se aprende el manejo se signos, códigos, y señales. La lectura puede ser mecánica y algunas veces tediosa olvidando verdaderamente su sentido, él cual es comprender, interpretar, descubrir, y no solamente descifrar signos lingüísticos y emitir los sonidos que se corresponden con estos.
Las personas de nuestro entorno están enfocadas a utilizar herramientas de fácil manejo
ya que no se permiten iniciar un cambio hacia la perfección de la lectura y de la escritura.

 En las primeras etapas del aprendizaje de la lectura se debe establecer una relación entre esta y su contenido, lo primordial para un joven es descubrir el mensaje y relacionarlo con las necesidades, interés y el entorno social en el que vive o pertenece, porque la lectura ayuda a que los jóvenes se conozcan mejor y haci mismo se reconozca como parte de la comunidad o de un determinado grupo.
Para mí la lectura tiene una determinada función social, cada uno debe ser consciente que la escritura y la lectura hacen
parte de nuestro proceso de aprendizaje y saberlo utilizar es lo mejor que nosotros
podemos hacer; porque teniendo un buen uso de él sería más fácil de comprender las cosas.
La mayoría de las personas critican la forma de escribir a las personas más allegadas y los
juzgan sin en verdad ellos admitir que también pueden equivocarse en la vida y más si es
un error ortográfico.

Nosotros los jóvenes estamos recibiendo una serie de información a través de los medios de comunicación con las nuevas tecnologías lo cual hace necesario prepararse mucho más para haci asumir una posición crítica  y analítica que oriente a la tomar de decisiones y cambio de actitud frente a la realidad que se vive.
Aunque se puede pensar que la escritura ha sido desplazada  por otros medios, no es cierto, esta siempre estará presente en informes, cometarios, resúmenes, opiniones, artículos, ensayos, proyectos, etc.
Una propuesta  didáctica trata de enseñanza de la lengua formulada para el primer año del nivel  universitario. Parte del enfoque histórico-cultural y se centra en el aspecto dialógico y accional del lenguaje. 
Se considera como herramienta mediadora de la  actividad de enseñanza, que,  a la vez, lo es de la actividad de lenguaje. En esta perspectiva las actividades de lectura y escritura se analizan en sus procesos particulares de realización.
Presenta la articulación de las nociones  y el desarrollo de las mismas como objetos de enseñanza. 


Presentado Por:
Luisa Fernanda Herrera Pulido
Comunicación Social
Primer semestre
Grupo:
 22 Comprensión de Texto

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